14/7/11

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Escritor colombiano, Gabriel García Márquez es uno de los grandes novelistas del siglo XX, renovador de la literatura en español y figura clave del llamado realismo mágico. Su importancia como narrador se vio reconocida a nivel mundial en 1982, año en el que le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Criado en el pueblo de Aracataca, García Márquez tuvo una infancia marcada por la influencia de su abuelo materno, coronel del ejército y de fuertes convicciones liberales, hasta que en 1936 se instaló con sus padres en Sincelejo aunque poco después comenzaría sus estudios en Barranquilla.
Aunque ya había publicado algunos textos, no es hasta que comienza sus estudios de derecho en Bogotá que comienza su verdadera pasión por la literatura. Tras el cierre de la Universidad por los grandes disturbios de 1948, García Márquez se mudó a Cartagena y abandona los estudios para trabajar como periodista en varios medios, como El Universal o El Heraldo.

Casado en 1958 con Mercedes Bacha, García Márquez comienza un periplo de viajes como corresponsal que lo llevará de Barranquilla a Nueva York y finalmente a México. La afinidad del escritor con la Revolución Cubana y su amistad con Fidel Castro dificultaron su estancia en Estados Unidos y en otros países de América Latina.

Es en 1967 cuando Gabriel García Márquez publicó una de sus novelas más conocidas, “Cien años de soledad”. Los premios se sucedieron en los años siguientes y recibió el aplauso de la crítica internacional. A partir de “Cien años de soledad”, García Márquez desarrolló una importante carrera literaria, al mismo tiempo que publicaba numerosos ensayos, impregnados de sus ideas políticas.

En 1981 se consagra definitivamente con “Crónica de una muerte anunciada”, novela que inclina a su favor la balanza del Premio Nobel de 1982. Con posterioridad llegaría otra de sus obras maestras, “El amor en los tiempos del cólera”.

Las obras de Gabriel García Márquez se consideran fundamentales para entender la literatura en español del siglo XX y su influencia se ha extendido a varias generaciones de escritores rompiendo las barreras propias del idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada